Pantera -Vulgar Display Of Power, 25 aos

Feb 27 de 2017

Pantera -Vulgar Display Of Power, 25 aos


Vulgar Display Of Power
25 años del demencial disco de Pantera


25 de Febrero de 1992, Salio a la venta este poderoso disco considerado uno de los álbumes pioneros del groove metal en el Mundo.


Los años pasan volando, dicen por ahí. A veces también, a paso de tortuga. El chiste no es la velocidad, sino que hayan valido la pena. Y 25 vueltas al calendario han pasado desde que salió al mercado Vulgar Display of Power, uno de los discos más brutales de los ?90, un vómito de rabia insana y hostil en cantidades demenciales, y que identificó a miles en esos años, lo que hizo de este álbum uno de los más inspiradores e influyentes del heavy metal en esa época.

pantera-vulgar

El álbum se puede resumir de una forma: catarsis. Escucharlo es una forma de terapia que hace que uno bote toda esa energía negativa, toda la mierda que hay por dentro, y te olvidas de todo. Pones el disco a todo volumen y el efecto es inmediato, como que te teletransportas a otro planeta, liberas toda la mierda y te relajas, recargando tu cuerpo y tu mente y dejando que el resto del mundo se vaya a la cresta, mientras uno queda todo relajado. Te energizas para seguir sobreviviendo y viviendo, limpio de cualquier mierda, sin importar el resto del planeta. Fuck the world!.

La voz de Anselmo es quizás el camino más fluído para todo ese proceso de sanación. El grito y el manejo casi gutural de las vocalizaciones hacen gráfico de entrada que acá hay todo un cuento con sacar algo desde adentro de las tripas. Es mandar todo a la cresta, porque no es uno el que se va a ir para allá, después de tanto que nos joden. Es rabia contra el sistema, la familia, los amigos, la pareja, la religión, todos y todas quienes nos hacen cada día un desagrado. Pero ojo, que la banda, cada cual desde su instrumento, hacen también lo mismo, siendo el complemento único para semejante avalancha de rabia y catarsis. Quizás sin los riffs desquiciados de Dimebag, el doble bombo martillante de Vinnie Paul y el traquetear del bajo de Rex Brown, la voz de Anselmo no lograría lo que llegó a lograr en el Vulgar Display of Power, ni ellos por separado tampoco.

pantera-03

Once canciones donde destacan Fucking Hostile, una literal patá en el hocico, This Love, una invitación a cerrar la puerta por fuera y entubándose donde mejor quepa la llave, o la magistral Hollow son, por nombrar algunas, partes fundamentales de este vómito de ira descarnado que está de aniversario hoy, y que bien grafica en su simple y directa carátula cual es su mensaje, un puñetazo a la mandíbula. El disco es de esos para escucharlo entero, de principio a fin, para digerirlo completo. Esa forma descarnada de hacer música fue inspiradora para muchas bandas en esos años, y le dió una nueva energía y nuevos matices al metal. Marcó una época y dió pie a un nuevo estilo que siguieron muchos, y le dieron nuevos aires y sonidos a los oídos de los chascones de este planeta, y eso se les agradecerá siempre. Si están apestados y solo quieren gritar y exorcisar todos los demonios que tienen dentro, escuchar este álbum es la mejor manera de hacerlo. Juegue.

Video


Tomado de: www.theblast.cl