Metalfrio.net

El verdadero portal de Rock y Metal en Colombia

Blackhearts, el llamado de las tierras nórdicas.

Feb 05 de 2019

Blackhearts, el llamado de las tierras nĂ³rdicas.

Blackhearts es un muy interesante y por momentos emotivo trabajo de los noruegos, Fredrik Horn AkselsenChristian Falc. Donde nos muestran formas de vivir la música, formas inimaginables de transformar los sentimientos del ser humano en arte, todo esto mezclado con una temática muy sensible, visto desde la perspectiva de sus protagonistas. Vemos también cómo se desarrolla una escena musical desde las líneas religiosas, culturales y políticas.

Lo que pudo ser apenas un simple documental musical y cultural, termina siendo un viaje de descubrimiento social, una exploración a la identidad de los amantes de un estilo musical y una mirada a las diferencias culturales y generacionales que se han desarrollado durante los últimos 30 años dentro de la escena del black metal y el metal extremo en general.

El inicio del documental tiene que ver mucho con esa multiculturalidad y en los primeros minutos vemos personajes como, Vegar Larsen (KEEP OF KALESSIN), un tipo muy simpático que tiene una manera particular de ver la música, de sentirla y expresarla en el escenario, una forma intensa, divertida, vital y a la vez sensible.

Sus protagonistas Héctor Carmona (LUCIFERIAN), Kaiadas (NAER MATARON) y Sina (FROM THE VASTLAND) están dispuestos a darlo todo por tocar black metal, aquí nos muestran como es su vida privada mezclada con su ideología. A través de las cámaras y junto al equipo de filmación se va haciendo evidente que toda esta obra es como un "espejo" donde nos vemos reflejados mientras el documental avanza.

Hay situaciones donde se puede llegar a tener sentimientos encontrados, basados en un radicalismo extremo que se mantiene en el aire de la escena del metal actual (sobre todo en Latinoamérica). Para muchos es un nuevo crecimiento y notoria evolución de la escena del metal extremo, viéndolo desde un ángulo que no solo sorprende a quienes disfrutan del black metal, sino que también deja ver su parte más mainstream.

Desde Grecia hasta Colombia  pasando por Irán, estos tres personajes llegan a este film atendiendo el llamado de tierras nórdicas. Allí donde muchos siquiera sabían que existían, ni que en sus países de origen se agitan banderas religiosas y políticas extremas.

En definitiva este documental lleva a la audiencia a conocer lo profundo de las mentes y los corazones, no solo de los personajes, si no a sentirnos una vez más identificados con todas las situaciones, las cuales nos dicen que este sonido brutal y oscuro nos pertenece, reviviendo esa pasión por el black metal noruego de los años 90´s, esa que hallamos en los primeros discos de bandas tan populares como MAYHEM, SATYRICON, BURZUM, EMPEROR, DARKTHRONE e IMMORTAL,  sonidos clásicos que contrastan con los “nuevos”, como ejemplo tenemos a KEEP OF KALESSIN (banda con un sonido de altísima calidad), que no solo se le reconoce, sino que nos lleva a analizar el trabajo de la "nueva ola" de bandas de black metal en otras partes del mundo, UADA, BATUSHKA, CULT OF FIRE, INQUISITION y BARSHASKETH por nombrar algunas. Agrupaciones que toman parte en este sonido sublime y épico, donde mezclan virtuosismo, técnica, pasajes rápidos, oscuros y más progresivos.

Hay quienes miran con desdén la evolución de la música extrema, recalcando cierta lejanía entre lo que fue y lo que es en la actualidad, sobre todo en estilos como el black metal, pero la realidad es que todo depende de si queremos que prevalezca o que desaparezca completamente lo que significa el black metal y el metal extremo en general, puesto que su tenacidad musical e inspiración en lo oscuro, en la muerte y en lo oculto prevalece, su “nuevo” sonido es excepcional y su puesta en escena mejora con el pasar del tiempo. Cabe recalcar que los shows de black metal son los que más mística siguen teniendo dentro del metal extremo.

Espero que los fanáticos del underground no solamente tengan en la cabeza esto de que el true black metal  ha muerto, que se fue para jamás regresar, sencillamente debemos comprender que la música está allí para que la disfrutemos y hacerla nuestra, que los músicos necesitan experimentar, crear, vivir, trascender, dejar un legado en este mundo que es temporal.

No dejo de lado la aparición de Héctor Escobar Gutiérrez (R.I.P) poeta colombiano y gran conocedor de las artes ocultas, quien nos deja ver un lado muy humano desde una panorámica donde el artista es más vulnerable, su intimidad, su impotencia ante un cuerpo desgastado, pero no vencido. Héctor Carmona (LUCIFERIAN) también muestra su humanidad a flor de piel, en situaciones en las que cualquiera se sentiría “como niño en una juguetería”. Cabe destacar su sencillez y humildad ante la oportunidad de participar en un festival internacional en la tierra que vio nacer el black metal, además de compartir tarima con músicos de alto calibre. Un artista impecable que merece portar el estandarte del black metal colombiano.

Algo importante en este documental que no le hace perder interés, es el hecho de estar en otro idioma (noruego/ingles) aunque está subtitulado al español. La narrativa nos lleva no solo por la diversidad de paisajes al mejor estilo del black metal noruego si no que el soundstrack es espléndido.

Este documental fue realizado durante el año 2015 y está disponible en formato DVD. Se puede adquirir en la página oficial de Blackhearts y algunos sitios especializados de internet.

Trailer Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=UvHIe7k9i_4

Bonus Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3ntmK2k12LE

Vegar Larsen - Keep of Kalessin

Héctor Carmona - Luciferian

Héctor Escobar Gutiérrez (R.I.P) - Poeta Colombiano

Sina Winter - From the Vastland

Giorgos Germenis/Kaiadas - Naer Mataron

Ted Skjellum / Nocturno Culto

Olve Eikemo / Abbath

 

 

Publicado por: MetalBlogger




Para participar en el chatbox por favor haga click en REGISTRESE.

Eventos

mano heavyLa Senda del Guerrero
Abr 30 de 2019

mano heavyThe Return Of Darkness
May 04 de 2019

mano heavyCali Metal Fest 2019
May 04 de 2019

mano heavyHEAVY METAL IS BACK VOL 2
Jun 02 de 2019

Conectados

4 Visitantes en línea.

68 Usuarios registrados.

Fan page

facebook group