Metalfrio.net

El verdadero portal de Rock y Metal en Colombia

METAL, CRÓNICAS EN EL PAÍS DEL SAGRADO CORAZÓN

Feb 13 de 2019

Un día, ya hace dos (2) años me dirigí hacia el barrio Manrique de la ciudad de Medellín, exactamente a la casa de la cultura; ese día nos dimos cita con el metal de la ciudad. Hubo un anuncio de un evento en Facebook, al parecer lo que en ese momento fue una serie de eventos culturales, gestionados en pro de los espacios que fortalecen nuestra comunidad metalera; eventos que nos unen y brindan un esparcimiento sano, hasta esperanzador para todos los que vemos en el rock y el metal una forma de vida y una salida a situaciones que diariamente pasan en el país del "sagrado corazón".

A eso de las 6:30 de la tarde llegamos a la estación Gardel (estación del metro plus), allí justo al lado derecho cruzando la calle se encuentra la casa de la cultura, donde se daba  la reunión de los metaleros de la ciudad. Me encontré con muchos “peludos” listos para volcar la furia frente al escenario, “cabecear” tal vez hasta necesitar un cuello ortopédico. Bebí una cerveza mientras se acercaba la hora, fue cuestión de minutos e ingrese a lo que era mi segundo o tercer evento desde que me radique en la ciudad.

Como fue anunciado con anterioridad el ingreso fue a las 7:00 de la noche muy en punto. Arribando a lo fuese un laberinto y subiendo un par de escaleras llegue al sitio destinado para el concierto, era más bien una especie de auditorio o algo similar a una sala de cine, poco a poco la gran mayoría tomamos asiento, algunos prefirieron estar de pie en la parte de atrás hasta llenar el recinto. Frente a nosotros estaba el escenario, una tarima con todo el «arsenal» listo para detonarse en una noche de sonidos extremos. Tenía ansias…

Sobre la tarima y como por arte de magia aparecen los señores de Ultra-Violence banda tributo a los míticos Celtic Frost y a los maestros de la velocidad Motorhead. Ultra-Violence es una banda de la ciudad y en su alineación se encuentran personajes como Juan Fernando Escobar (bajo) y Jaime Ocampo (voz y guitarra) quienes también dan vida a la legendaria banda Athanator desde los años 80´s. Para el deleite de todos los asistentes, tuvimos una hora de brutal descontrol, de riffs densos, batería rápida y voces guturales.

Un total misticismo auguraba una noche majestuosa, donde poco a poco empecé a notar que mi cuello no estaba en condiciones de un headbanging más. Una a una y como si fuesen himnos personales se cantaba sin parar, se elevaba la «mano cornuda» y los gritos de euforia se desataban en el recinto.

Más adelante vendría un cambio de guitarra y suashh! como machetazo al cuello «Estos manes empiezan más o menos así» “nosotros somos Motorhead  -dijo Jaime y empezó una vez más un desmadre de energía ni el hijueputa, luego de un excelente tributo a Lemmy y su “pandilla” vino la despedida y sin más preámbulos el paso a la próxima banda.

Un sonido «sucio» de vieja escuela sacudió el escenario durante la siguiente presentación,  donde vimos nacer como de un capullo a tres jóvenes promesas de la música extrema que en conjunto se hacen llamar Hellion. Como una mezcla entre el primer Bathory y los primeros discos de Kreator o al mejor estilo de Morbid (Per Yngve "dead"Ohlin) se podría describir este aplastante sonido que desencadeno la euforia total de todos los asistentes (incluyéndome).

Las cabezas estallaron sin piedad, frente a la contundente puesta en escena de estos pelaos, la seguridad en el escenario y la destreza con sus instrumentos fueron de resaltar, total admiración por parte del público. Gritos y aplausos se mostraron en el lugar durante la segunda hora de presentación «puro y verdadero hijueputa metal, nada de nuevas tendencias» -cito el joven vocalista mientras sostenía su "afilada" guitarra y así como quien apuñala su víctima estos manes también lo hicieron con “puro hijueputa metal” (ciertamente apuñalaron, destrozaron cráneos y mutilaron cuerpos) finalizando con agradecimientos y buena energía dieron pasó a la siguiente banda de la noche…

Portando el estandarte de la NWOBHM (nueva ola del heavy metal británico), eran la cereza en este pastel. Iron Command un quinteto «demoníaco» lleno de rock and roll y glamour, compuesto por tres hermosas chicas y dos virtuosos caballeros; quienes en cuestión de minutos se apropiaron de la tarima evocando con su sonido a bandas como Saxon, Raven, Metal Church, Warlock con la hermosa Doro Pesch y Trance como sus más claras influencias (estos últimos pertenecientes a la escena alemana). Trayendo de regreso el metal de principios de los 80's.

Así, haciendo headbanging, coreando algunas de sus canciones, me detuve por un instante y a mi alrededor vi todos esos rostros emocionados, pensé inmediatamente que el metal realmente hace parte de la vida cotidiana, que muchos trabajamos y tenemos vidas “normales”, pero que cada momento es como una canción, un riff, un solo de guitarra, taping de bajo, blast beats, guturales y agudos, bien sea hablándonos de soledad, oscuridad, hermandad, unión, guerra etc. Pero por un instante todos representamos una sola comunidad.

Somos muchos quienes soñamos hace ya años con fortalecer la escena del metal nacional, mostrar que este movimiento merece mucho más respeto, reconocimiento por parte de su público (incluyéndome), que las bandas merecen más apoyo, adquiriendo su material, compartiendo sus logros, viviendo por momentos la magia que representa estar en un escenario, creo que eso es el metal en todo su esplendor.

Porque sea hoy o hace (2) dos años o dentro de (1) uno, si no cambiamos muchas de las posiciones con respecto a los eventos que se realizan o frente a las oportunidades que el mercado actual nos brinda, estamos condenados a desaparecer. Piénsenlo, la nueva generación no le interesa vivir el rock ni el metal y las futuras tal vez mucho menos. No me refiero a comercializar como concepto técnico, no me refiero a vender, me refiero a valorar y crecer. Eso es fortaleza.

ULTRA-VIOLENCE

HELLION

IRON COMMAND